domingo, 12 de junio de 2016

Con "Tudancos" finalizaron las IV Jornadas Cultuales

La proyección del documental
"Tudancos",de Rodolfo Montero
clausuró el pasado viernes las
" IV Jornadas Culturales
Torre Espina", organizadas por la
Asociación Deportivo Cultural Emporium."

"Tudancos" es una reflexión sobre el mundo rural y los valores que representa. Reflexión contada desde un punto de vista humano, a través de una comunidad de personas que viven en el campo. No hay estadísticas ni datos concretos, hay personas que sufren, aman, viven en un entorno campesino olvidado por el progreso y la globalización".

Fueron numerosas las personas que acudieron a la Bárcena a ver este documental realizado con gran profesionalidad. Entre los protagonistas del video vimos los testimonios de unos cuantas vecinos que se aferran en vivir en sus pequeños pueblos principalmente dedicados a la ganadería y a la agricultura. Podríamos decir que son como una especie de supervivientes, de luchadores; algunos regresaron después de vivir años en la ciudad, otros incluso son emigrantes extranjeros que colaboran en que no se abandonen estos pueblos, trabajando duramente tierras como las de Valderredible para  labrarse un porvenir. El documental gustó y desde luego mostraba un mundo con similitudes cercanas también a  nuestra comarca.

Ojalá los ayuntamientos y otras entidades fomentaran la realización de documentales de este tipo a nivel local o comarcal. Se crearían escuelas de video, festivales, en fin, esperaremos a que pasen "las vacas flacas".

Al finalizar la proyección de la película se recordó que el próximo viernes 17 de junio, tendrá lugar la charla-coloquio sobre Juan Manuel Santisteban. Esta vez será en la Casa de Cultura a las 20:15.










2 comentarios:

  1. Ahora has acertado Santi.
    Buena crónica.
    Lo de la vaca Tudanca parecía de chufla.jjj

    ResponderEliminar
  2. Hasta la víspera pensé que era sobre las vacas, y que conste que leí por encima de qué iba pero seguía relacionándolo con esa raza de vacas y quienes se quedaban en los pueblos era para cuidarlas.
    En fin, lo importante es que el documental estuvo bien y puso el broche de oro a las Jornadas.

    ResponderEliminar