domingo, 5 de marzo de 2017

La cascada de Robrinte


La Fuente de Robrinte se sitúa al fondo del barrio de Marrón, el de Abajo y es un rincón pintoresco y agradable, que nos invita a hacer un alto en el camino y a quedarnos un rato sentados escuchando el relajante discurrir del agua. Foto tomada el 4-3-17
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desciende el manantial de un barranco montañoso coronado a unos 500 metros de altitud por cimas como el Pico Negro o el Pico del Fraile, pertenecientes a la Sierra de Breñas. Antiguamente cuando llovía mucho se formaba en lo alto una gran cascada visible desde el pueblo y los vecinos acuñaron el dicho de: “Ya churra la Peña Robrinte”. Esa cascada parece ser que hoy en día ya no se ve.
El agua desciende por la ladera y se bifurca en varios regatos, pasando cerca de antiguos lavaderos de mineral de hierro que se extraía para las fundiciones de Marrón.
Mucha gente acude a la Fuente de Robrinte con garrafones, dicen que como los manantiales termales conserva la misma temperatura tanto en verano como en invierno aunque tiene toba es decir que es agua más mineralizada que la común.
Como ocurre con todos los regatos de esa comarca siempre en su curso se encuentran los restos de algún molino harinero, en este caso vemos sus ruinas al final de su trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario