jueves, 8 de junio de 2017

El Capitán Trueno, por Garper


EL RINCÓN DE GARPER
HÉROE ANCLADO EN EL CORAZÓN DE TRES GENERACIONES
A la chita callando, El Capitán Trueno, héroe anclado en el corazón de tres generaciones, ha cumplido 60 años. Su nacimiento fue el 14 de mayo de 1956 con el primer número de la Colección DAN (Editorial Bruguera) titulado: ¡A sangre y fuego!









Hasta el número 21 (18 de febrero de 1957) la periodicidad era quincenal siendo luego semanal. El ejemplar de 12 páginas costaba 1,25 pesetas y a partir del número 51 (23 de septiembre de 1957) pasó a 1,50 pesetas. Con este precio salió semanalmente hasta el número 353 y a partir del siguiente número mantuvo el precio de 2 pesetas hasta en número 618 (12 de agosto de 1968).

   Héroe creado por el joven escritor Víctor Mora, que también crearía El Jabato, con ilustraciones del gran dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, que firmaba sus obras como Ambrós. Las creaciones de Mora nos las presentaba Ambrós con unos personajes llenos de vida que parecían moverse.

   En la tienduca de Luisa la molinera teníamos la cita semanal con El Capitán Trueno los niños ampuerenses. A veces, comprábamos los ejemplares a medias para que nos saliesen más baratos. Qué tiempo más feliz con la lectura de nuestro héroe de infancia, que nos hacía soñar con forjarnos unos luchadores de la justicia. Qué ilusión por meternos en la persona del Capitán Trueno para alcanzar los mejores valores humanos. Que disfrute junto a Crispín y Goliath y, cómo soñábamos con la chica idealizada, como Sigrid, pues la adolescencia entraba con fuerza en nuestras vidas.

   Con la lectura de los tebeos, que tanto nos apasionaban, muchísimos fuimos los que perfeccionamos la lectura. Como homenaje al Capitán Trueno por ser héroe quijotesco, en su cumpleaños feliz, en Ampuero queremos brindar por esta aventura apagando las 60 velas. El cronista de recuerdos quiere sumarse al homenaje literario citando un fragmento de su relato corto Viaje al recuerdo: 

“- Este niño todo el día está con esos tebeos. En vez de leer la enciclopedia Álvarez o Cien figuras españolas – comentaba Nilda, la madre del Titín, al bueno de don Nemesio.

 -No se preocupe, señora, no se preocupe. Con El Capitán Trueno aprenden a leer mejor que con cualquier libro. No se preocupe y deje al chico que lea esos tebeos. Es el mejor método para que dominen bien la lectura y no olvide que una buena lectura es el todo. El Titín lee muy bien. Así que, déjele, déjele que siga con El Capitán Trueno.

 -Min, don Nemesio dice que le dejemos leer El Capitán Trueno.

 -Pues si lo dice don Nemesio, no hablemos más. No olvides que don Nemesio es el mejor maestro que ha venido al pueblo desde que yo tengo uso de razón.”

  ¡Feliz cumpleaños, te desea el pueblo de Ampuero!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario