jueves, 8 de junio de 2017

Las tres ubicaciones de la farola de la plaza


Nuestra fuente-farola en su etapa juvenil fue como si tuviera patas porque no paraba de moverse de un lado para otro. Esta artística farola fue diseñada por el arquitecto Emilio de la Torriente, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y arquitecto municipal de Ampuero. José Gómez ejecutó las obras en la suma de 1380 pesetas en marzo de 1909.



No sabemos con total seguridad el orden de los lugares donde estuvo ubicada la farola, pero si hay que arriesgar una teoría pienso que su primer emplazamiento fue el centro de la plaza, como se observa en esta antigua fotografía. Los edificios que se ven en la imagen siguen hoy en pie. Incluso se ve al fondo el antiguo cuartel de la Guardia civil, hoy Casa de Cultura. En aquel entonces muchos vecinos se acercaban a  la fuente-farola para cargar cubos de agua.



La farola unos años después se trasladó a la Plaza Blanca como vemos en esta otra fotografía donde aparece frente al callejón que comunica con la calle de las Huertas.
En 1926 cuando comenzaron las obras del quiosco de música y debido a su excesiva proximidad la farola se desmontó y se trasladó a su actual emplazamiento. Es posible también que en este último viaje perdiera su condición de fuente y se quedara únicamente como farola.
El quiosco ya contaba con dos grifos.

 Una curiosa e inédita fotografía de la fuente farola cuando estaba en la Plaza Blanca.
Es una pena pensar que de esta fotografía de la colección de Carlos García sólo se haya conservado una cuarta parte de su superficie.
Si observamos con atención la imagen vemos que hay a su derecha una especie de estructura, probablemente se trata de un quiosco portátil de madera, era entonces frecuente que los levantaran cuando iban a llegar las fiestas para que tocara la banda de música y transcurridas éstas se quitaba. Lógicamente no puede ser el actual quiosco porque nos situaríamos muy al norte de la Plaza Blanca. Vemos a varias personas subidas en "ese quiosco" y nos llama la atención la señora de negro que va con una cesta.


En fin, se agradecerían comentarios que aporten más información al respecto. Finalmente señalar que esta farola debiera considerarse como un bien patrimonial de valor artístico y que requiere una urgente restauración.



















 

 

2 comentarios:

  1. Los "lavabos" de piedra que tenía la farola-fuente. Son los que tiene el Kiosko en las fuentes

    ResponderEliminar
  2. Se me había ocurrido pensarlo también

    ResponderEliminar