martes, 22 de agosto de 2017

Ampuero: Deporte Rural y "Viento del Norte"

Seguimos con la crónica del pasado domingo 20 de agosto. La plaza mayor recibió a la hora de "los blancos o peniques" a muchos visitantes animados en parte por el Mercado Artesanal y por los piteros. Por la tarde se celebró en ella una exhibición de Deporte Rural y por la noche actuaron en el quiosco el "Duo Requejo" y Nando Agüeros.









El palo pasiego se utilizaba como una técnica de trabajo esencial para salvar pequeños ríos o barrancos.












Dice la tradición que esos palos de avellano los cogían en luna menguante, porque así tendrían más duración y resistencia. En la plaza vimos las modalidades de saltar y andar con el palo.










Las personas que vivían en el mundo rural antes tenían que trasladar las ollas con la leche fresca desde sus cabañas hasta la orilla de la carretera, al punto más cercano donde un camión pudiera recogerlas.










Trasladar las ollas era para algunos ganaderos que vivían en lugares de difícil acceso un auténtico desafío. En las fotos vemos a jóvenes ampuerenses participando en lo que actualmente es un  deporte rural, un juego.










Se juega tanto en la modalidad de carrera como en la cual quien consiga dar más vueltas a un circuito sin posar en el suelo las ollas gana. El participante acarrea una olla en cada mano cargada de agua cada una con 45 litros.













El pasado domingo tomaron parte en este juego bastantes voluntarios, incluso chicas, como se ve en la foto. Y la resistencia de la mayoría fue admirable. Incluso Blanca Martínez se animó a participar y dio una vuelta al circuito. Lástima que no pudiera tomar  una foto a la senadora en dicho reto, lo presencié de lejos mientras atendía mi puesto. Y ya se sabe: "No se puede estar en misa y repicando".






Presentes las pandereteras "Virgen Niña" de Ampuero.












Y no olvidemos a los Piteros.













Y al grupo folclórico de Requejo, siempre presente en la fiesta de este domingo tan soleado.












Otro juego consiste en estirarse lo más posible sin tocar tierra para tocar con la mano un punto distante sosteniéndose con la vara.












Y otro deporte rural es el de cortar troncos con un hacha. Fue una necesidad la de hacer leña para pasar los inviernos, ahora los troncos en este deporte se deben cortar en el menor tiempo posible.








Sobre las 9 de la noche actúo el Duo Requejo.

Los comerciantes que pusimos puestos en los soportales tenemos que agradecer al Ayuntamiento la luz que nos dieron. En el quiosco fue muy insuficiente y al final de la actuación de los de Requejo, ¡ no se veía ni a dos montados en un burro!











 El equipo de Nando Agüeros sí que puso buena sonoridad y luz al quiosco. La plaza estaba llena de público y el popular cantante cerró con gran éxito la jornada.































































































































 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario