miércoles, 20 de diciembre de 2017

Algo sobre el último Pleno


Ayer por la noche, 19 de diciembre, se celebró en el Ayuntamiento un pleno extraordinario donde se aprobó un plan de obras muy importante para Ampuero. Se ha llamado el “Plan Mazón” e incluye tres actuaciones en la localidad por valor de 400 mil euros.  
 
 
 
 

Y exponemos, lo que nos han comunicado, puede que no con completa exactitud, pero ya se encargarán más adelante de explicarlo oficialmente  con más detalle.
Las obras que se llevarán a cabo son, en primer lugar la rehabilitación completa de la planta baja de la Casa de Cultura, con la construcción de un nuevo salón de actos y acondicionamiento del pasillo que lo separa del edificio del Ayuntamiento por valor de 200 mil euros. En segundo lugar obras en la Calle Melchor Torío, que incluyen el nuevo espacio que queda libre tras el derribo de las casas, por valor de 150 mil euros. Y en tercer lugar la rehabilitación del Jardín de los Caídos, por valor al parecer entre 50 y 60 mil euros.
Es un tema político que hoy tratamos pero que más bien debiera quedar en las páginas de facebook de cada partido o donde cada cual considere oportuno.

Esta noche hemos llamado a Salvador Sarabia, concejal de AES, para que nos ofrezca su versión de cómo se desarrolló el pleno extraordinario convocado ayer, el próximo día llamamos a otro concejal.

Salva nos dice que el equipo de gobierno: “actuó de un modo arriesgado al no contar con mayoría”. “El plan de inversión era de julio y lo presentan para aprobar ahora, cuando quedan escasos días para acabar el plazo. Al no tener mayoría absoluta el equipo de gobierno se ha arriesgado a un revolcón por tomar decisiones sin contar con los demás y sin debate previo. Al final fue, lo coges o lo dejas, y si no se aprueba el que vote en contra es el culpable de que no lleguen inversiones. Y no hay que olvidar que de los 400 mil euros el 20 por ciento debe pagarlo el Ayuntamiento, con lo que se vuelve a hipotecar el excedente de tesorería para el futuro”.

 Se han elegido estas tres actuaciones urbanísticas, podían haber sido otras, eso cada vecino tendrá su opinión, yo pienso en una que debiera haberse tomado en cuenta y es la de continuar las obras del edificio del Ayuntamiento. Me gustaría ver algún día terminadas las obras y ver instalado decentemente el Archivo Histórico, y en fin ver otras salas disponibles y de otros usos; si es que uno contempla ahora el edificio, después de haberse tirado las casas próximas y parece por su envergadura que bien pudiera albergar si estuviera en Madrid a todo un Ministerio, ¡vamos que cabe todo el Museo del Prado! Hay que recordar que hace cien años se celebraban en el edificio bailes de salón con orquesta incluida. ¡En qué nos hemos quedado! Claro que no tenían una escalera como la actual. Hay que decir no obstante que sólo entraban a esos bailes los que tenían invitación, es decir las clases acomodadas.
 
Por cierto se me olvidaba el PSOE se abstuvo, el PP y el PRC votaron a favor y AES en contra. Los  socialistas votaron antes que el concejal de AES.
 
 

 

 

8 comentarios:

  1. Sinceramente pienso que el Concejal de AES ha hecho el mayor de los ridículos del mundo. Estaba deseando leer como explicaba su voto en contra a estos proyectos cuando él mismo tenía conocimiento y ha intervenido directamente en la realización de alguno de ellos. Según me han informado, no solo PSOE y AES estaban informados al día y al tanto de los proyectos, sino que alguno de dichos proyectos fueron modificados para adecuarlos a las exigencias de Psoe y del Concejal de AES. ¡Y luego va y vota en contra!.
    Pataleta de niño pequeño y ganas de protagonismo.
    Se tiró del barco unos días antes de que estos proyectos y algún otro fuera hecho público y como comúnmente se dice se ha quedado fuera de juego.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que la Plaza del Ayuntamiento es lo más importante y bueno que se va a hacer en Ampuero desde hace 30 años.
    Y oponerse a esa plaza es de estar lejos de lo que piensan los ampuerenses.
    Menuda papeleta señor Sarabia

    ResponderEliminar
  3. Pero que vamos a esperar de una persona que es Concejal de Ampuero, pero vive en Santoña.
    Más pisar las calles de Ampuero.
    La gente quiere esa nueva plaza y que se vaya arreglando el pueblo.
    Que empiezan por estos tres, pues muy bien.
    Y que sigan.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que cada partido dará explicaciones en sus páginas de Internet. Pero que yo sepa Salva no se opone a que hagan la plaza y ha conseguido mejoras del proyecto del Jardín de los Caídos, del plan original. Lo que critica es que no hubiera un debate previo para elegir los 3 proyectos. Pero lo dicho que cada partido si lo desea explique sus planteamientos en Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Claro. Que no hubiese un debate previo.
    Algo tiene que decir para tapar y justificar su ridículo.
    Si el Psoe hubiese votado en contra primero que él, no hubiese votado lo mismo. Votó en contra al final cuando ya sabía que estaban aprobados. Patético.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Santi. No seas inocente.
    Nos imaginamos todos que si ya pensaba esto desde un principio lo hubiese dicho en algún sitio, reuniòn, comisión o lo que fuese, y no ponerse a dar condicio es en alguno de los proyectos. Si das exigencias es porque estás de acuerdo en que se haga si se admiten, y estas se ponen dentro del proyecto. Por lo que hacen incomprensible un voto en contra. Quizás sí una abstención, tal y como ha hecho el PSOE haciendo constar pues que no está de acuerdo con esos tres proyectos. Pero bueno. Que creo yo, que el señor Sarabia predica de de lo único que está escaso, que es de diálogo y debate. Ya lo demostró en la gestión de la Revista de Fiestas, que puso en marcha todo lo que critica, al parecer no contó con nadie y así fué la cosa y que por cierto me sorprende que nadie haya preguntado sobre ese tema pues a poco que se sepa esa revista ha supuesto un pufo de 3000 euros a las arcas municipales con respecto a la de 2016.

    Afán de protagonismo.
    Pero no debe sorprendernos, porque lleva toda la legislatura igual.

    ResponderEliminar
  7. Alguien debería recordarle al Concejal de AES, que es competencia de los Equipos de Gobierno el hacer y elegir lo que creen que son los mejores proyectos para el pueblo.
    Otra cosa es que los Equipos de Gobierno pidan colaboración y participación a la oposición para consensuar como hacer esos 3 proyectos que es lo que ha pasado aquí. Y que no en todos los Ayuntamientos existe esta predisposición a preguntar a la oposición su parecer de como hacerlos, se hacen y punto.
    Si no se le pide opinión, protestamos.
    Si se le pide, pone sus exigencias y se aceptan, también protestamos y votamos en contra al final porque decimos que no se han consensuado que fueran esos tres proyectos. Lo que han dicho por ahí arriba.
    Pataleta.

    ResponderEliminar
  8. Creo que somos los únicos que hemos dado explicaciones públicas previas al pleno sobre el contenido de los proyectos y hemos dado explicaciones públicas sobre la motivación del voto. Está suficientemente explicado. Tenemos derecho a discrepar y así lo manifestamos. En Diciembre se nos presentan unos proyectos que podían haberse planteado mucho antes y se nos dice que son innegociables. Dentro de lo innegociable se ha tratado de salvar la papeleta del Jardín de los Caidos que, como dijo nuestro concejal, con buen criterio el Alcalde rectificó. Si no hubiera sido así hubiera habido, a buen seguro, muchas críticas de los ampuerenses que se han evitado. Eso es crítica constructiva. AES tiene criterio propio y lo defiende. Por lo demás hay algunas opiniones que dicen mucho de quien los emite, eso si, de forma anónima. AES tiene criterio propio y lo defiende.

    ResponderEliminar