viernes, 26 de enero de 2018

Reconocimiento a Eladio Osaba

En la foto procedente de la familia de Paco Bringas, vemos a Paco, a Cándido Porres, a Jaimito y situado a la derecha a Eladio Osaba. El pleno municipal ha reconocido el pasado 25 de enero a Eladio como promotor e impulsor del piragüismo...
Leer a continuación Nota de prensa de AES.







Nuestro concejal, Salvador Sarabia Sainz, expuso en el pleno de ayer día 25 de enero de 2018 la moción, en nombre de la totalidad de los grupos políticos municipales, de reconocimiento público al ya desaparecido Eladio Osaba González como promotor, impulsor y entusiasta de la práctica del piragüismo en Ampuero en los tiempos de la creación del Club Deportivo Ampuero de piragüismo en torno a 1980.
Exposición de Motivos.-
La larga tradición del piragüismo como deporte local trae cuenta de la mitad del siglo XX cuando se organiza por primera vez la celebración del Descenso Internacional del río Asón. Concretamente es en 1953 cuando se gesta una de las pruebas de descenso de ríos en piragua más importantes históricamente dentro del panorama nacional.
Fruto de esa tradición deportiva local y contribuyendo a ella a finales de los 70 principios de los años 80 se crea el Club Deportivo Ampuero de piragüismo donde un grupo de personas fueron responsables de continuar con la tradición y de que un gran número de jóvenes del municipio se iniciaran en la práctica de este deporte. El Club Deportivo Ampuero de Piragüismo funcionó, a efectos prácticos, como una escuela deportiva.
El Club Deportivo Ampuero de piragüismo fue un club deportivo que compitió a gran nivel en las pruebas nacionales significando un esfuerzo muy grande para los que lo hicieron posible dado que se participó de forma periódica en pruebas tan importantes como los descensos de piraguas del Río Sella en Asturias, los ríos Bidasoa, Urola y Deva en Guipúzcoa, el Arga en Pamplona, el Pisuerga en Palencia (entre otros muchos) y todas las pruebas del calendario regional (Unquera, Astillero, Castro Urdiales, Colindres, Santander, Santoña, etc).
Uno de los impulsores y protagonista de primera línea de ese Club Deportivo Ampuero de Piragüismo fue el ya desaparecido Eladio Osaba González que junto a un equipo de colaboradores hizo que aquello fuera posible.

La totalidad de la corporación municipal por medio de esta moción aprueba de forma unánime

Que desde el Ayuntamiento de Ampuero –Concejalías de deporte, cultura y festejos- se realice un memorial de la persona de Eladio Osaba González como promotor, impulsor y entusiasta del deporte del piragüismo en Ampuero y una buen ocasión podría ser hacerlo en la edición de 2018 del Descenso Internacional del Río Asón.










 

3 comentarios:

  1. Me parecería mal dejar apartado a Efrain en un memorial usando el descenso, nunca se le hizo como el que lo fundó y realzó. Buen artículo el del Diario Montañes de hace 15 días sobre Efrain.

    ResponderEliminar
  2. El mejor homenaje que le gustaría tener a Eladio sería la creación de una escuela municipal de piragüismo para recuperar este deporte a nivel infantil y juvenil.

    ResponderEliminar
  3. Un Memorial muy merecido para Eladio Osaba. Una gran persona

    ResponderEliminar