miércoles, 10 de octubre de 2018

Obras en el Boulevard

Como vemos en la foto ya han comenzado a levantar todo el suelo del Boulevard, lugar casi más conocido popularmente por Jardín de los Caídos. Y el hecho de que sea así viene de que durante unos años después de la Guerra Civil en este lugar levantaron una cruz y un monumento a los fallecidos del bando franquista en dicha guerra, luego construyeron con el mismo fin otro monumento en piedra en las proximidades de la iglesia, que es el que conocemos y retiraron el de este pequeño parque situado frente a la Nogalera.
Por cierto era un parque que en las fotos se le veía con sus jardineras muy floridas.
Ayer vi que habían levantado todo su suelo, ojala acierten con la obra emprendida. Tengo algunos recuerdos de niño de la inauguración de este parque, creo que fue en la primera época de Paco Céspedes de alcalde, allá por 1972 o 1973, seguro que lo tengo por ahí escrito y con detalles pero prefiero contarlo ahora tal como me viene.. Era un día de verano medio lluvioso porque llevábamos aquellos chubasqueros canguro que luego se ataban a la cintura y que comprábamos en donde Taquio. Y recuerdo a Felipe Pereda que decía que iba a venir el Gobernador, lo cual decía habitualmente, era una de sus frases célebres. Aquel día sí que vino  a inaugurar la obra, llegaron varios coches oficiales de color oscuro con banderas de España en el guardabarros delantero, claro no iban a ser de Canada. De cómo lo inauguraron no tengo recuerdo precso  seguro que hubo mucha gente y estuvo presente Antonio Ruiz, que era el Jefe de Obras Públicas y que diseñó la fuente con la simbología de un toro, de los indianos, de los hombrones del Palacio de la Bárcena, con la Rosa de los Vientos posiblemente en alusión a los conquistadores de América y a la Pinta en particular. En esta fuente, pésimamente conservada por unos y otros, vienen algunas personas que se apellidan Ampuero a retratarse, algunas incluso de Chile o Perú, países por donde se ha extendido, curiosamente hace mucho que en Ampuero ya no quedan vecinos con ese apellido. Su lema llama la atención: "Sólo su virtud le ofende, fuerza ajena no le toca".  Vamos, que superamos a Madrid en soberbia  porque ellos sólo cuentan con un oso alrededor de un árbol y los de Ampuero con dos osos.






5 comentarios:

  1. Santi, no tenía noticia de que El Jardín de los Caídos en su día se llamase Boulevard pues yo creía que el Boulevard era la plazoleta que está donde la Ferretería la Cadena antes Casa Colorada. Mi pensamiento es así porque uno de los dos preciosos cafés modernistas que había en Ampuero, vaya pérdida más grande, se llamaba así. Quiero recordar, alguna imagen en mi memoria y siendo yo muy pequeño, que allí actuaba en alguna fiesta, que pudiera ser Santa Isabel, la banda de música municipal de Ampuero.
    Lo de Jardín de los Caídos es el nombre que mayoritariamente utilizamos los nacidos en Ampuero pues así lo hemos visto escrito durante muchos años en la placa que estaba en la pared de la villa colindante y que desapareció sin más. Si hoy en día te preguntara algun chaval o chavala por el nombre de Jardín de los Caídos, teniendo en cuenta la poca cultura histórica que tienen hoy en día,¿qué les contestarías? Yo les diría que es por los caídos en la Guerra Civil que hubo en España hace 80 años, sin especificar.
    Gracias por tus publicaciones y espero que sigas así por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La placa no despareció "sin más". Los propietarios de la casa donde estaba colocada la placa la quitaron realizando labores de rehabilitación en esas fachadas. No fue un hecho fortuito sino premeditado.

      Eliminar
    2. La placa se volvió a colocar pero claro no con el mismo esmero con el cual la pusieron originalmente. Y se cayó al suelo y testigos por casualidad fuimos José Blanco, el hijo de Mari, y yo que veníamos caminando de Marrón y vimos la placa en el suelo, también vimos al pasar como la recogieron y guardaron. No recuerdo que se hablara de ello posteriormente, ni se recordara esa placa en meses ni años, ni por unos ni por otros.

      Eliminar
  2. El café Boulevard al igual que la Confitería Ideal, se encontraban ubicados en la Casona, el edificio que tiraron y ahora sirve provisionalmente de aparcamiento.
    Delante de este edificio se encontraba la llamada Plazoleta, que aún existe y viene a coincidir con los aparcamientos de la ferretería La Cadena y de Ulpiano Ruiz. Y allí, y cogiendo media calle, se celebraba una verbena después de que tuviera lugar la romería de los Mártires en Rasines. Vamos eso tengo entendido. Y sobre "El Jardín de los Caídos", antes El Boulevard, espero que ahora después de la obra que están haciendo identifiquen el lugar con una placa nueva. Muy pronto subiré una foto antigua de este lugar con más explicación.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo conocido por los dos nombres.

    ResponderEliminar