viernes, 15 de febrero de 2019

El Gran Reto de la Concejalía de Cultura

Todas y cada una de las concejalías que se originan en el Ayuntamiento tienen su relevancia y son necesarias para que funcionen adecuadamente los servicios y las actividades del pueblo. Así la de Obras, la de Festejos, la de Deporte, la de Cultura, etc.; todas conllevan inteligentes planteamientos, mucho trabajo e ilusión si se pretende sacarlas adelante con éxito. Hoy vamos a poner sobre la mesa la importante labor que deberá encarar la persona que asuma la concejalía de Cultura.
Cultura” siempre se ha considerado un poco como una concejalía menor, como una “maría”, que en el argot estudiantil define a una asignatura de poco valor, sin embargo la próxima legislatura se abre en Ampuero con alguna que otra novedad y muchos retos por delante para el concejal o concejala que ocupe esta “silla”. Siga el texto.


La principal actualidad es que a este concejal se le hará entrega de las llaves de la Casa de Cultura con la planta baja renovada por completo, incluyendo una sala de proyección y una sala de exposiciones y por lo tanto se crea un nuevo escenario, que obligará a dar un giro en la agenda de actividades culturales que se programen en Ampuero a partir de entonces, ya no habrá excusa que valga. Y ojala por el bien de todos que esa persona que asuma la “cartera” de Cultura venga ya de casa con las ideas y los proyectos bien meditados.
Supongo que programará alguna que otra obra de teatro, en Ramales creo que representaron ocho el pasado año. En cuanto a cine evaluará la conveniencia de entrar en el circuito de la “Filmoteca de Cantabria” como está Ramales o Laredo que dan una película a la semana o sumarse a algún otro convenio con el Gobierno Regional. También se podría explorar la posibilidad de organizar un concurso de cortos creativos o de videos para promoción turística. Y no olvidemos el espacio expositivo nuevo que se va a crear entre los edificios del Ayuntamiento y la Casa de Cultura. ¡Vamos que se abre, afortunadamente, un abanico de nuevas posibilidades!


Por supuesto no se va a exigir al encargado de la concejalía que por arte de magia llene el salón de público en cada ocasión que se celebre un acto cultural.  Y hay que añadir la urgente renovación que requiere la Biblioteca Municipal, que debe convertirse en un lugar adecuado para que se reúnan a estudiar los jóvenes. A ojos vista la biblioteca necesita ordenar sus fondos, porque no caben en las estanterías, relegar a un espacio apartado parte de ellos, los que menos se consultan y menos importantes y ganar espacio, lo cual es posible si se une con la habitación con la que limita. Formar una colección de libros sobre Ampuero y los alrededores...
Y debe poner en marcha la Oficina de Turismo, en el lugar que merece y dotarla al menos de un par de trípticos actualizados que promocionen la localidad. Entre los atractivos del pueblo que pueden o no ser visitados habría que decidirse de una vez si se va a encargar de gestionar o no el Ayuntamiento de las visitas al Molino de  Entrambosrríos, porque hoy en día su localización está indicada en los carteles pero las gestiones que permitan que este lugar sea o no visitable por el público están en un limbo.
En esta legislatura venidera es hora ya de ubicar el Archivo Municipal en una planta de la Casa Consistorial, que es donde siempre estuvo y a donde debe regresar. Habilitar unas estanterías y un reducido mobiliario como unas vitrinas, una mesa, unas sillas y un ordenador, creo que en cuatro años se puede conseguir sin mucho estrés.
Luego se encuentra la Torre Espina, que sí que puede resultar una buena “espina”, un buen quebradero de cabeza, y que también al concejal o concejala de Cultura se le entregará las llaves de su puerta. Mucho se puede hablar sobre este edificio que aún mantiene dos plantas no visitables por motivos de la solidez de su suelo, vamos que ahora sólo es apto para fantasmas o personas muy delgadas.En fin, no sigamos porque tanta tarea igual desanima al candidato. Esperemos que no, sino todo lo contrario.

 

.

 

 

 

4 comentarios:

  1. Hola buenas, es cierto que han robado en casas en Ampuero??? Informa si sabes algo, saludos desde Brisbane, soy seguidor asiduo de este blog, para informarme de lo que sucede en mi pueblo natal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues algo he escuchado sobre que han robado en algunas casas esta semana, pero no puedo dar más información porque la desconozco. Si alguna persona quiere añadir algo que nos lo cuente. Estos asuntos siempre son preocupantes. Saluda a los koalas.

      Eliminar
  2. Muchos deberes pones, amigo Santi. Vas a conseguir asustar al próximo concejal de "la cosa"

    ResponderEliminar
  3. El problema que tenemos en los pueblos es que hay gente muy capacitada para puestos como el que dices pero no son políticos. en Ampuero se me ocurre una persona bastante capacitada para llevar la Casa de Cultura como es mi gran amigo Carlos Abajo. Carlos en su día se presentó al concurso de director de la Casa de Cultura de Laredo con un proyecto digno de una gran ciudad y que por desgracia no consideraron acorde para Laredo pero que ahí está.
    Voto por Carlos y sus proyestos que además de ser un gran trabajador es una de las personas con más formación cultural de las que podemos encontrar en Ampuero.
    Hay un problema, que no es político y creo que a él lo que le interesa es la cultura y sobre todo LA HISTORIA con mayúsculas.

    ResponderEliminar