viernes, 2 de agosto de 2019

Se creó la Cofradía del Pimiento y del Tomate


Instituida la Cofradía del Tomate y del Pimiento de Ampuero en un acto social que ayer jueves reunió en la terraza del "Restaurante Solana", de la Bien Aparecida, a numeroso público y autoridades. Estuvieron presentes, entre otras personas, Guillermo Blanco, consejero de ganadería, pesca y medio ambiente; Fernando Mier, director de la oficina alimenticia; Víctor Gutiérrez, alcalde de Ampuero; el cocinero Nacho Solana o el prior de los Trinitarios del Santuario de la Bien Aparecida, Vicente Gasterra. El cofrade Aurelio Juárez, intervino como presentador y explicó que un grupo de amigos motivados por la calidad que tenían los tomates y pimientos de Ampuero se plantearon hace un año la creación de la Cofradía, cuyo objeto es el divulgar la excelencia gastronómica de estos dos productos y a su vez, las excelencias de nuestro pueblo y su comarca del Bajo Asón.
Aurelio señaló que aspiraban a que el tomate y el pimiento sean señas de identidad de la localidad y elogió la calidad de nuestras tierras y el cuidado de las huertas, y por supuesto el mimo y el saber hacer de nuestros hortelanos. Por ello son estos dos productos algo único y demandado. También hizo mención a Juanjo Martínez como diseñador del uniforme de la Cofradía y agradeció la presencia y colaboración de Roberto Hoyo, de “Quesos de las Garmillas”, así mismo agradeció a los miembros de la “Cofradía de La Nécora” de Noja” su asistencia.

Nacho Solana definió el pimiento autóctono como el “caviar de Ampuero” y describió al pimiento verde como excelente por su textura tersa y su punta “astifina”, al estar las huertas junto al río Asón tanto los pimientos como los tomates poseen un punto de salinidad perfecto. La creación de esta Cofradía extenderá su cultura. “Yo me uno a la causa de defender y dar valor a estos productos”.
El alcalde agradeció a la Cofradía esta iniciativa y subrayó el sabor tradicional de estos preciosos productos de color rojo y verde. La cofradía es espaldarazo para relanzar estos productos conseguidos en las huertas, junto a los ríos, con mucho mimo.

Los elogios a la Cofradía y a los pimientos de Ampuero continuaron en boca de Fernando Mier, que consideró una excelente iniciativa y que comprar y consumir estos productos era apostar por la salud. El consejero afirmó que él también era un pequeño productor de pimientos y tomates, elogió las condiciones del suelo en esta comarca cercana a la costa. La pequeña agricultura afianza a las personas al territorio y asienta a la gente en el medio rural de sus pueblos. Espero que ahora Ampuero sea conocido también, además de por sus fiestas o por la Bien Aparecida también por sus pimientos y tomates y por esta Cofradía. Por último el sacerdote Vicente Gasterra ofreció una oración, bendiciendo así la Cofradía.
Y para terminar el Restaurante Solana sirvió un ágape consistente en un salmorejo casero con queso de las Garmillas y pimientos verdes, servidos junto a vino blanco de Cantabria. Entre el público asistente vimos a Sixto y a su esposa Reyes, miembros organizadores de la próxima Fiesta del Pimiento de Tabernilla, también a los concejales Patricio Martínez, José Miguel Donosti, Chusmi Diez e Ivonne Parra. Y por supuesto a otras personas distinguidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario