domingo, 11 de octubre de 2020

La Torre medieval de la Calle Abajo

 Una de las casas más antiguas de Ampuero es la torre defensiva de origen bajomedieval situada a la entrada del pueblo, en la calle Abajo. Es propiedad y vivienda de Manuel López y su hija Mari Carmen y parece ser que se la denominaba Torre de Arenas o Torre de Concha. En castillosdelolvido.com se la nombra y describe. Esta torre ha sufrido diversas trasformaciones pero aún se perciben restos originales como las ventanas y puertas con arco de medio punto o las estrechas saeteras medievales. En un documento de 1521 se nombra esta torre al ser adquirida por el licenciado Escalante, se la compra a la familia Velasco.

La torre esta ligada a un solar que tenía un molino que se encontraba en las proximidades, tal vez el molino de Badaño, junto a la Nogalera, e imaginamos que aprovechaba el agua que bajaba del regato de Cerbiago, un molino harinero de dos ruedas. La torre es de planta rectangular, tres alturas y cubierta a cuatro aguas. Hoy cuenta con una galería adosada en la fachada oeste. El edificio está construido con muro de mampostería con esquinales de sillería. Es curioso advertir que siendo una casa  tan singular pase tanto desapercibida, sin duda tuvo su importancia en el pasado al estar situada a la entrada del pueblo, en el Camino Real, de Laredo a Burgos.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo que contribuirá a mejor el conocimiento del patrimonio artístico y la historia de nuestro Ampuero. Gracias, Santi, por publicarlo y por la labor de divulgación que haces desde tu blog.

    ResponderEliminar