miércoles, 16 de diciembre de 2020

La casa donde nació Ángel Medina

 A esta casa de la plaza que se encontraba en ruinas y que ha tirado el Ayuntamiento porque al parecer los propietarios no se ponían de acuerdo en reparar, la queda un suspiro de vida, en horas desaparecerá y por un periodo de tiempo indeterminado el espacio que ocupaba se convertirá en un solar vacío. En esta casa nació en 1924 el famoso pintor Ángel Medina, un puntal histórico de la pintura cántabra, el artista ampuerense de mayor proyección. que cuelga sus cuadros en museos y colecciones privadas en abundancia, como el Reina Sofía de Madrid, el Contemporáneo de Ibiza, en las Palmas, en el Bellas Artes de Santander, etc. Ha expuesto en Nueva York, en Paris o en Suiza. Era amigo de Felipe González con quien hablaba, según una nota de prensa de hace años, "de Ampuero, de vacas y de las truchas de Marrón". Su padre Mariano estuvo de profesor de la familia de Ulpiano Ruiz y su madre se llamaba Maria, pero poco sabemos de ellos. En el despacho del Alcalde hay un cuadro de Medina que representa la plaza durante las encerronas, una visión imaginamos de Ampuero vista desde la ventana de su casa. El cuadro, que Medina regaló al Ayuntamiento, debe ser de alrededor de 1990 y fue cartel de fiestas. En esta casa también vivió el maestro y alcalde de Ampuero, Martín Inchausti y su esposa Paulina y también acogió el comercio de Diego Fernández, la mercería "La Perlita", aún hoy en día recuerdan algunos la máquina de tricotar que tenía en los bajos del edificio. En fin, si alguna persona quiere compartir más recuerdos sobre esta casa puede añadirlos.

2 comentarios:

  1. Hola: he querido aportar el artículo de wikipedia sobre el pintor Medina y mi torpeza me lo impide. ¡Ayuda! Gracias. Pepe Olivares Sarabia.

    ResponderEliminar
  2. Nos cuenta Maricarmen "Mamolla" que en la casa que están tirando estuvo el bar de Nelín y Chelo, padres de Lolo Abascal. Era pequeño el local, como lo era la mercería de Diego pero tenía mucha clientela.

    ResponderEliminar