domingo, 3 de febrero de 2019

Adios a la Librería Mari


Este fin de semana cerró la Librería Mari, un negocio clásico situado en el centro de Ampuero, en la calle Melchor Torío. Me contaba José Manuel Blanco Martínez que la tienda la abrieron sus padres a mediados de los años ochenta pero que antes ya tenían un quiosco situado en la plaza desde 1974 donde vendían periódicos, revistas, dulces y mil tipos de artículos. En este negocio también trabajó su hermano Manuel María así como su hermana Olga. Por supuesto que en sus inicios todos recordamos a su madre Mari, verdadero motor del negocio. Debido a que los tres hermanos han seguido caminos distintos, durante la última década la tienda la han tenido alquilada. Ahora es otro negocio más que baja sus persianas en nuestro pueblo. Las causas que motivan el declive comercial de Ampuero no son distintas de las que azotan a las tiendas de otros pueblos similares, la crisis económica, el endeudamiento de las familias que ha provocado que se disponga de menos nivel adquisitivo. Llegaron las grandes superficies, las tiendas de los chinos y por último Amazon y toda la venta on line. Un  sector de público se identifica con productos y marcas que anuncia la televisión y por lo general estos artículos los venden casi  exclusivamente en tiendas grandes o tiendas por Internet. La tienda tradicional atraviesa horas bajas pero lucha por sobrevivir. Los Ayuntamientos deben ayudarla, mejorando la iluminación de las calles y regulando con eficacia las zonas de tránsito para el peatón y de circulación o aparcamiento de vehículos, más cuando hicieron desaparecer las aceras. Por supuesto es muy importante buscar y rebuscar cuantas más plazas de aparcamiento puedan añadirse. Es cierto que la gente se ha vuelto muy cómoda que todos quieren aparcar en el centro pero no hay otro remedio que tratar de satisfacerles en la medida de lo posible. Siempre es triste dar estas noticias, es como si de algún modo al desaparecer la Librería Mari se perdiera una parte de la historia del pueblo, de lo que fuimos y somos.

3 comentarios:

  1. Es una pena. Ampuero agoniza.

    ResponderEliminar
  2. No. Ampuero tiene futuro, hay muchos niños. Es un pueblo bien situado, a 10 kilómetros de Laredo, tiene alrededores bien bonitos. La crisis, de la que no salimos tan pronto, también afecta a otros lugares. Lo que hace falta es más unión entre los vecinos, ente los que han venido de otros lugares y los indígenas. Y también que más personas se involucrasen en la política municipal.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Santi. Aunque no dejo de reconocer que el quejarse es licito, también creo que hay que involucrarse en las actividades que pueden traernos gente y negocio en general. No podemos esperar a que nadie lo haga por nosotros.
    Si dejamos que Ampuero agonice y muera será culpa de todos.
    "Entre todos lo mataron y el solito se murió"

    ResponderEliminar