domingo, 2 de octubre de 2016

Sobre el Pleno Municipal II


Sheila Zubillaga concejala socialista, declaró en el apartado de ruegos y preguntas del pasado pleno municipal que coincidía con Salvador Sarabia en sus críticas. “Que los grupos de trabajo encaminados a celebrar el 75 Aniversario de los Encierros no habían servido para nada y que se había perdido la confianza con el Ayuntamiento para volver a colaborar en futuros años”.
Foto tomada en El Bodegón .

Patricio Martínez, alcalde de Ampuero preguntó a la concejala qué tenía que ver el Ayuntamiento con los grupos de trabajo. “¿Es que acaso este Ayuntamiento o mi persona les han impedido algo? Yo acepté esos grupos de trabajo.

- Es como si usted se quisiera desvincular- le dijo la concejala Jessica García.

- Pero, ¿he estado vinculado?- se pregunta Patricio Martínez.

-El máximo responsable es usted como alcalde.

- ¡Vamos a ver! Cuando lo asumo digo, asumo que los demás han estado trabajando. Déme las gracias por asumir algo que no participo y a ojos ciegos como ha sido el caso. Usted fíjese si tengo confianza en todos los grupos de trabajo que se han creado, pero asuman también lo bueno y lo malo que han hecho. No he cortado ni añadido nada.
La crónica desde luego tiene un ligero toque surrealista.

- Se perdió una gran oportunidad de publicitar las fiestas el día de la Subida Automovilística a la Bien Aparecida. Las fiestas son conocidas en los municipios cercanos pero en otros más lejanos como Santander o Torrelavega no tanto- argumentó la concejala socialista.

-  “Respecto a la Subida, felicitar a los organizadores, fue elogiable – intervino Alberto Saiz.  Se ha podido recuperar la prueba después de tantos años. En la primera curva había la misma gente que en todos los tramos de la Subida a Peña Cabarga. Hubo miles de personas, todo fueron elogios, todo fue positivo…”

 Sheila desconcertada por la respuesta afirma opinar lo mismo.

 Eduardo Mendiondo remata.

 “El Ayuntamiento es colaborador no organizador”.

 Suponemos que la concejala socialista lo que quiso preguntar es por qué no se aprovechó el día de la carrera de coches para repartir alguna hoja publicitaria sobre el programa de fiestas. Vamos como el día 15 de septiembre se pudo promocionar la Verbena de la Rosa. Pero ni en el Santuario ni en todo Ampuero había colocado un solo cartel y la Rosa era dos días después. Pero vamos no debo yo meterme a interpretar lo que Sheila quería preguntar.
 
 
 
Sheila propone establecer una fecha concreta para celebrar la Rosa como en Laredo la Batalla de Flores, una fecha que sea conocida de antemano y sea referente.

 Imaginamos que tomaron buena nota de la iniciativa pero dependerá si el Ayuntamiento desea involucrarse o no en su organización.

 - El ganado del viernes y sábado era de mala presentación y eso repercute en la mala reputación de las fiestas- dijo Sheila.

- Yo no coincido plenamente y no lo digo por defender a nadie- dice el alcalde. No entiendo mucho pero no me ha llegado ningún comentario en sentido negativo.

 Sobre el desarrollo de las corridas Sheila menciona varias irregularidades que dan mala imagen a las novilladas como que sólo había un caballo con picador en el ruedo cuando debe haber dos o que suene el tercio cuando un novillo sólo tiene dos banderillas.

 Patri señala que no hay que andarse con muchas exquisiteces. “La mala reputación de las novilladas es lo que hay”. Una plaza de tercera en la que ya se ve lo que hay en el ruedo y lo que hay en el tendido. Seguramente alguna persona de las que van a plazas de primera a ver al Juli le habrá comunicado esas irregularidades.

 Y sobre el exceso de aforo en las vaquillas del sábado por la noche, Eduardo señaló que ya está al corriente la Guardia Civil y que será el empresario el que lo justifique.

Nerea Luengo leyó un comunicado del grupo regionalista en que manifestaba su rechazo a los escritos y comentarios realizados por el PSOE y por AES a escasos días del comienzo de las fiestas. “No vemos adecuados ni lógicos dichos escritos… que además de sorprender a muchos ampuerenses sólo tenían por objeto a nuestro juicio el intentar provocar polémica y obtener réditos políticos”.

 Escuchando a Nerea, Salvador Sarabia se persigna.

 “Se nos ha llenado la boca durante meses a todos de palabras y frases como trabajar por las fiestas y el objetivo común es que las fiestas salgan bien y a tres días del comienzo de las mismas hemos podido asistir a un espectáculo bochornoso”… “La organización de las fiestas no son competencia del grupo regionalista pero éste ha trabajado antes y durante las fiestas con el objetivo de que salieran bien. Una vez finalizadas vemos que hay cosas que se pueden mejorar…”

“Los regionalistas hemos estado ahí cuando a última hora han aparecido problemas y se ha trabajado para intentar solucionarlos cuando otros han intentado meter palos en la rueda…”
Nerea leyó uno de los escritos del PSOE: “Debido a los comentarios que nos llegan debemos aclarar que el grupo socialista no es partícipe de la mayoría de las decisiones que tome el equipo de gobierno. Intentamos buscar participación pero nos resulta complicado…”

El video del pleno íntegro puede verse en  YouTube, gracias a la labor de Ampuero. Info. Cada uno lo puede analizar con atención y sacar sus propias conclusiones.

 No acabó la cosa aquí sino que se inició en el salón de plenos un agrio enfrentamiento entre Jessica y Nerea relacionado con los desencuentros que han tenido ambas durante las fiestas a la hora de colaborar entre sí.

 El alcalde  finalmente cerró la sesión pidiendo “que se recapacite con el uso de muchas cosas que dañan la credibilidad del pueblo, buscar protagonismos, obtener réditos, no tiene que ser esa la filosofía, reflexionar lo que se ha hecho mal, no emponzoñar….”

 Y hasta aquí esta crónica variopinta sobre “el estado de la nación”.

 

21 comentarios:

  1. Hacer públicos los plenos del Ayuntamiento permite a los vecinos observar la "magnífica" relación que existe entre los concejales de distintos partidos políticos.
    En las intervenciones de ruegos y preguntas, se observa una agresividad impropia de los representantes del pueblo. En lugar de tratar de remar todos en la misma dirección, al menos en el tema de las fiestas, cada uno barre para su casa y tan solo miran por el interés propio y el de su formación política.
    Por otro lado, en política se pueden dar dos circunstancias cuyo mal uso pueden ser muy perjudiciales para la democracia. Por un lado está la mayoría absoluta, cuyo abuso puede convertirse en un rodillo que arrasa con todo sin tener en cuenta la opinión del resto de grupos políticos. Y por otro lado se encuentra al "voto llave", aquél que corresponde a una persona cuyo voto permite formar gobierno y que al principio funciona con cierta racionalidad pero que con el paso del tiempo se va sintiendo el gallo del corral gracias a su posición.
    En fin, tratemos de rebajar los ánimos que queda mucha legislatura por delante y mucha tarea por hacer en beneficio del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es uno de los más razonables que leo en este blog desde hace tiempo. Describe perfectamente el estado político de Ampuero en la actualidad.
      Se anteponen los egos personales al trabajar de verdad.

      Eliminar
    2. Si algo hay que reconocerle al PP es que sabe expresarse con absoluta corrección. Eso sí es cierto. Y que maneja muy bien "los tiempos".

      Eliminar
  2. Visto lo visto de lo que llevamos de legislatura:
    - PP. Gobernando mejor o peor.
    -PRC. Trabajando mejor o peor.
    -PSOE. Haciendo opisición mejor o peor.
    -AES. Sin calificativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Alcalde. Ni esta ni se le espera.
      -PP. Gobernando mejor o peor.
      -PRC. Gobernando mejor o peor y cobrando por su trabajo.
      -PSOE. Desaparecido en combate.
      -AES. En su lugar en la oposición.

      Eliminar
    2. Creo recordar que Alianza España no forma parte de la oposición ya que con su voto apoyo, hasta ahora al equipo de gobierno.
      O en un lugar o en el otro, en los dos no se puede estar.

      Eliminar
    3. Alianza España no forma parte ni del equipo de gobierno ni de la oposición, porque Alianza España, no existe.

      Eliminar
    4. Alternativa Española quise decir, pero creo que usted ya entendió, ¿me equivoco?

      Eliminar
    5. No, en esto no se equivocó.

      Eliminar
  3. Ya lo dijo Winston Churchill:
    "Uno de los grandes problemas de nuestra época, es que algunos, no quieren ser útiles, sino importantes".

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que tenga que eliminar algunos comentarios dado que entran en descalificaciones personales. Vamos que en mi opinión cruzan esa línea, que es confusa y subjetiva, tal vez me esté volviendo un tanto tiquismiquis pero ante la duda prefiero seguir ese camino. Y es una lástima decía porque las personas que los escriben lo hacen sin duda para que se puedan leer y en ocasiones son dos o tres palabras las que cruzan el río y el resto está más que interesante. Esforzaros un poquito.
    Vaya ahora me siento como un cura de los antiguos que censuraba los besos en las películas.
    Por cierto los comentarios recibidos daban leña en todas direcciones incluso al patrón del barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo políticamente correcto en mi comentario voy a intentar analizar lo que ocurre.
      El PP y PRC gobiernan. En el gobierno municipal se ven piezas que cojean o no funcionan correctamente.
      Al Concejal de festejos le queda grande su concejalía, de todos es sabido. Las fiestas se han conseguido sacar adelante por el trabajo del resto del equipo de Gobierno.
      La Concejala del PRC destaca por su capacidad de trabajo, eso también lo ve todo el mundo.
      El Psoe todavía no sabe muy bien donde está ubicado. Creo que todavía le pasa factura su mala negociación que les llevo a no alcanzar ningún pacto que le diera la Alcaldía. Pero parece que desde el último pleno se han puesto las pilas y están ejerciendo de verdadera oposición.
      El que me tiene desconcertado es el Concejal de AES. Dió el voto al actual equipo de Gobierno, y casi desde un principio ha mantenido un total ataque contra el mismo, muchas veces teniendo posturas incongruentes. Vota a favor de algo en plenos y luego solicita informes al Secretario de si es legal lo que ha votado.
      Participa en la adjudicación de un pliego anunciando su total trasparencia y validez, para seguidamente dudar de su propia palabra y saber hacer. Desconcertante como poco.

      ¿Qué es lo que nos espera durante estos años?
      Pues un Alcalde que parece que no quiere gobernar y poner a cada uno en su sitio.
      Un Psoe que creo que va a empezar a hacer verdadera oposición.
      Un PRC que da la impresión de trabajador.
      Y un AES que creo que seguirá atacando sobretodo al PRC y en menor medida al PP. Al Psoe que es oposición no hace falta atacar.
      El Concejal de AES viene del PP. Ideología parecida a la suya. Sus ataques veremos que serán velados y para guardar apariencias. Sus propios votantes no se lo perdonarían.
      El que se va a llevar todos los golpes y ataques más fuertes será el PRC. Es la única opción que le queda a AES para seguir teniendo protagonismo.
      Además, la vinculación de dicho partido con personas que todo el mundo sabe que están enfrentadas al PRC es clara. Por ahí iran los tiros. Un ejemplo lo que pasó en el último pleno, que al final parece ser que no tenía razón el concejal de AES.

      En fin, un galimatías.

      Eliminar
    2. Buena defensa del PRC. Para los que no sepan cómo funciona el PRC Ampuero.

      Eliminar
    3. Parece claro que, según varios comentarios anteriores, la concejala del PRC trabaja (mete las horas por las que está contratada). Pues faltaría más. No se menciona que está liberada de su trabajo anterior y que, por lo tanto, cobra un suelo. Desde el principio ha demostrado estar bastante verde aunque, eso si, es voluntariosa. Con esto quiero decir que la de festejos no es la única concejalía que cojea. El alcalde ni está ni se le espera. Respecto al PSOE no ha ejercido de oposición hasta este último pleno llevando un año de "paseo por las nubes". Y respecto a la posición del concejal de AES decir que al proporcionar la investidura y no formar parte del equipo de gobierno ha pasado a formar parte automáticamente de la oposición siendo una de sus principales funciones la de control del equipo de gobierno siendo el único concejal que ha estado desarrollando esta función desde el principio.

      Eliminar
    4. Me encanta como comentan los de AES. Que alguien dice algo bueno del PRC. Al ataque.
      Eso si. El señor Sarabia es el sumun de la política.
      Si el concejal de AES está ejerciendo de control del g9bierno que baje Dios y lo vea.
      Lo que hace el señor Sarabia es mucho ruido y pocas nueces.

      Eliminar
  5. Lo primero, muy buenas las fotos de la colección de Carlos García que estás publicando.
    Atendiendo a tu recomendación he visto el vídeo del pleno "surrealista". Y siguiendo en tu línea irónica, que es la mejor para "desdramatizar" un pelín la penosa representación a la que hemos asistido con estupor, ahí va mi comentario. Si lo consideras oportuno, lo publicas.
    Santi, tienes que tener mucho cuidado a la hora de publicar según qué comentarios. Algunos se escudan en el anonimato o en nombres ficticios que ocultan su identidad, para aprovecharse de tu tu blog con fines espureos. Evidentemente, tu buen nombre, conseguido durante años de una trayectoria intachable, de tu trabajo periodístico, divulgativo y de opinión personal, puede irse a pique por la mala fe de algunos que no son como tú. No sería el primer caso...
    El último pleno...
    La oposición ha ejercido de oposición con contundencia por primera vez. El rifi rafe entre las concejalas socialistas y el Sr. alcalde, roza la hilaridad.
    El señor alcalde deja claro haberse desvinculado de la preparación y de la COORDINACIÓN de las fiestas del 75 aniversario (un 75 aniversario se celebra con mucha frecuencia). Dice que ha dejado poderes plenipotenciarios a todos y que no ha participado y que hay que darle las gracias por hacerse responsable de algo en lo que no ha participado. Lógica aplastante. Pues, para no haber participado...: foto en el balcón del ayuntamiento pregonando los azucarillos (creo que no he comido por los ojos más azúcar en toda mi vida), foto con la bata de pintor ante el mural de la calle El Comercio", foto con Javier Solana y Ruth Beitia...
    Pues si se lo llega a tomar en serio, como algo personal, a lo mejor hubiera conseguido traer a los Brangelinos (en esas fechas creo que todavía no estaban en trámites de divorcio).
    Y la foto de todas las fotos, la foto con la vestimenta de copiloto para ir montado en el coche 0 en la vuelta de reconocimiento de la Subida a La Bien Aparecida. Evento organizado por otros y cuyo resultado fue un éxito sin precedentes, como muy bien dijo el que nunca habla, el concejal de deportes.
    ¿A ver si lo que está buscando el señor alcalde con esto de lavarse las manos (aunque diga que no) es cambiar el papel de tribuno por el de Poncio Pilatos en la representación de la noche de Reyes?
    Hay demasiados que se creen los Reyes de Ampuero.
    En cuanto al alegato final de la señora concejala de Turismo, Pesca y Comunicaciones es único. Desde la Concejalía de Cultura estaría bien que se impartiese un curso de lectura y escritura y se publicaran menos revistas.
    Y si Salvador (lo lleva escrito en su nombre de pila), se persigna, a lo mejor, pueda ser porque al ser creyente, en su subconsciente sabe que sólo Dios puede arreglar este desaguisado, y le estaba pidiendo ayuda, para que le de ánimos para no cejar en su empeño de que Ampuero pueda volver a ser, algún día, lo que fue Ampuero en sus días de gloria.
    Las fotos de la colección de Carlos Garcia. Tiempos que no van a volver.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno anda haciendo más o menos lo que se esperaba de ellos, menos el señor Sarabia, que ciertamente deja a todo el mundo con la boca abierta cada vez que habla. Nadie sabe a qué anda. Bueno, él si lo sabrá.

    ResponderEliminar
  7. La democracia, en los ayuntamientos, comienza y acaba en el Turno de Ruegos y Preguntas. Cada concejal, bajo su responsabilidad, es libre de emitir las preguntas y las peticiones que considere oportunas haciendo uso del turno que le corresponde. Entra dentro de lo que se denomina FUNCIÓN DE CONTROL.
    La responsabilidad de los partidos políticos es colocar en los primeros puestos de las listas electorales a personas lo suficientemente preparadas para entender las preguntas que se le puedan realizar y para poder contestarlas en en momento oportuno y en el lugar correspondiente. Si un concejal es incapaz de de responder a las preguntas que otro concejal le plantea en el momento y lugar en el que le es realizada y sin dar ningún tipo de explicación, a lo mejor es que ese concejal no está capacitado para representar a su pueblo.
    Esto se puede aprender en cualquier manual, en cualquier introducción, a la ciencia política.
    Todo lo demás son chismorreos de pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si las preguntas o acusaciones son falsas?

      Eliminar
    2. Leyendo este último comentario me pregunto que si AES ha puesto a quién ha puesto de concejal, es para alucinar con el nivel que tiene el resto. Visto lo visto.

      Eliminar