domingo, 6 de noviembre de 2016

Marcha senderismo ADALA, 13-11-16



Vallejo Rucandano  Midiajo Frío

Salida de Ampuero a las 8 de la mañana, Colindres, 8:05, Laredo 8:10.
Pararemos a comprar el pan en Orzales y desayunar en La Población, al lado del Pantano del Ebro. Esta marcha es sencilla, dificultad baja, pero es necesario estar preparado, la cima del Pico Midiajo Fríose sitúa a1.328 metros de altura. El desnivel acumulado ronda los 750 metros, y la distancia es de unos 16 km. Duración, unas 5 horas.
La marcha es circular, comenzaremos y finalizaremos en Lanchares (832 m) una pequeña localidad de Campoo de Yuso con grandes casas, ocultajunto a un entrante del Pantano del Ebro. Las praderías del pueblo quedaron inundadas al llenarse el embalse, antes se decía que las vacas daban leche con sabor a regaliz por la riqueza de sus pastos en esta planta. Vamos a conocer el valle de la ladera sur de la Sierra del Escudo entre el Embalse del Ebro y el del Alsa, una zona muy  poco concurrida. En Lanchares saldremos de la Plaza, al lado de dos robles magníficos, encontraremos otros de parecido porte al regreso al pueblo mientras descendemos que merecen una fotografía.
Empezaremos ascendiendo suavemente por un bosque de hayas, hasta cumbrear sin darnos cuenta, y llegar al cauce del Arroyo Rucandano que nos conducirá en medio de un bosque mixto donde predominan los avellanos hasta la cabecera del embalse de Alsa. Esta zona es espectacular.

A la orilla del embalse predominan las praderas y el silencio. Aquí haremos nuestro primer descanso para relajarnos contemplando el Pico Jano y las aguas retenidas en medio de la nada.
Ahora comienza el ascenso…hasta el collado Gualateja, según ganamos altura entre bosquecillos y praderas podemos ver las Sierras del Cordel y Peña Sagra. Repondremos fuerzas  en el collado y…comienza la subida más fuerte ya que no hay camino definido por este lado hasta la cumbre del Midiajo Frío.  Una vez arriba si el tiempo nos acompaña las vistas son magníficas sobre los dos embalses. Y ya sólo nos queda la bajada primero entre escajos, y luego por hayedos, robledales y praderías hasta el pueblo de Lanchares.

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¿Puede ir cualquier persona?

    ResponderEliminar
  2. Imagino que dependerá de las plazas. Puedes informarte en la página del Grupo de Montaña de ADALA, en el teléfono 942622235.

    ResponderEliminar